Agua dura y agua blanda

agua blanda, agua dura, osmosis inversa

Estoy seguro que has oído los términos ” agua dura ” y ” agua blanda “, pero ¿sabes lo que significan? Es un tipo de agua de alguna manera mejor que el otro? ¿Qué tipo de agua tiene? Vamos a echar un vistazo a las definiciones de estos términos y cómo se relacionan con el agua en la vida cotidiana .

El agua dura es cualquier agua que contiene una cantidad apreciable de minerales disueltos . El agua blanda se trata agua en la que el único catión ( ión cargado positivamente ) es sodio . Los minerales en el agua le dan un sabor característico.  Algunas aguas minerales naturales son muy codiciados por su sabor y los beneficios para la salud que pueden conferir . El agua blanda , por otra parte , puede tener un sabor salado y puede no ser adecuado para beber .

Si el agua tiene mal sabor suave , entonces ¿por qué podría utilizar un suavizante de agua? La respuesta es que el agua extremadamente dura puede acortar la vida de la plomería y disminuir la eficacia de ciertos productos de limpieza . Cuando se calienta el agua dura , los carbonatos precipitan fuera de la solución , la formación de sarro en las tuberías y las calderas de té. Además de la reducción y, potencialmente, la obstrucción de los tubos , la escala impide la transferencia de calor eficiente , por lo que un calentador de agua con la escala tendrá que utilizar una gran cantidad de energía para darle agua caliente. El jabón es menos eficaz en agua dura debido a sus reacciona para formar el calcio o sal de magnesio del ácido orgánico del jabón . Estas sales son insolubles y forman grisáceo espuma de jabón , pero sin espuma limpiadora. Detergentes , por otro lado , la espuma tanto en agua dura y blanda . Calcio y sales de magnesio de ácidos orgánicos forma del detergente , pero estas sales son solubles en agua .

El agua dura puede ser ablandada ( tienen sus minerales eliminado) por tratamiento con cal o haciéndola pasar sobre una resina de intercambio de iones . Las resinas de intercambio iónico son las sales de sodio complejos . El agua fluye sobre la superficie de la resina , la disolución del sodio . El calcio , el magnesio y otros cationes precipitan sobre la superficie de la resina . Sodio entra en el agua, pero los otros cationes quedarse con la resina. Agua muy dura terminará probando más salada que el agua que tenía menos minerales disueltos .

La mayor parte de los iones se han eliminado en agua blanda , pero el sodio y diversos aniones (iones cargados negativamente ) todavía permanecen. El agua puede ser desionizada mediante el uso de una resina que reemplaza con cationes hidrógeno y aniones con hidróxido . Con este tipo de resina , los cationes se adhieren a la resina y el hidrógeno y el hidróxido de que se liberan se combinan para formar agua pura .

Anuncios

Acerca de purificadorasdeagua
Somos una empresa que fabrica y distribuye equipos para tratamiento del agua y purificacion para comercios, hoteles, laboratorios y hospitales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: